La educación en el largo camino de la pintura. Algunos tópicos en cuestión

George Inness, cuadro al oleo
Cuadro al óleo de George Inness

En muchas ocasiones me han preguntado si imparto clases de pintura o algún tipo de cursos de grupos relacionados con la pintura. La respuesta es no.

Este tipo de clases son muy caras comparando el beneficio que se va a conseguir de ellas. El camino de la pintura va por otro lado y mi recomendación es que es mejor emplear ese dinero de esas clases en visitar museos, comprar material de trabajo de buena calidad y libros que nos muestren diferentes técnicas.

El camino del arte está en nuestras manos y debemos aprender gran parte por nuestra cuenta, por supuesto sin olvidar que la técnica nos la deben enseñar pero el resto es responsabilidad nuestra.
El huerto de Éragny, oleo sobre lienzo, Camille Pissarro
El huerto de Éragny, oleo sobre lienzo, Camille Pissarro

No se trata de aprender a hacer algo concreto sino de encontrar nuestro propio camino o para que se entienda mejor nuestro propio estilo y esto se consigue analizando la obra de otros artistas tanto contemporáneos como de otras épocas, trabajando muy duro y cometiendo gran cantidad de errores sin que ello nos detenga y sobre todo nunca creer que ya hemos llegado al final, nunca conformarse porque lo cierto es que no hay una meta, el trabajo de artista está en un continuo cambio y nunca se deja de aprender algo nuevo, si bien es cierto que llegamos a un punto en el que nos sentimos cómodos con lo que conseguimos como digo nunca hay que dejar la curiosidad apartada ya que es el motor que mueve a cualquier artista a llegar a nuevos lugares.
Vieja friendo huevos, oleo sobre lienzo, Diego Velázquez
Vieja friendo huevos, oleo sobre lienzo, Diego Velázquez

Con el tiempo se ve claramente cuál es el camino que nos gustaría seguir y los motivos a pintar y no debemos apartarnos de el, ya que iremos experimentando nuevas cosas en nuestros cuadros y nos sentiremos tentados por seguir el camino de otros pero hay que seguir en el nuestro con rumbo fijo y por supuesto aceptando las influencias de otros artistas o movimientos artísticos que son inevitables.

Las clases, los cursos y la propia carrera universitaria de Bellas Artes nos ofrecerán una base de conocimiento pero es necesario ese impulso y tenacidad casi de científico para conseguir poco a poco buenos resultados. Todos los artistas han pasado por ese mismo camino, los consagrados y los que no han llegado tan lejos, eso es lo de menos, lo importante es ser honesto con el trabajo que se realiza y conseguir poco a poco ser nosotros mismos, expresando nuestro propio lenguaje a través de nuestras propias obras. No hay atajos, un artista ( y esto es extensible a otras disciplinas artísticas) está en continuo aprendizaje, las veinticuatro horas pensando en su profesión lo que le hace un poco esclavo de ello.
Niños en la orilla del mar, oleo sobre lienzo, Joaquín Sorolla
Niños en la orilla del mar, oleo sobre lienzo, Joaquín Sorolla


Otra de las cosas en las que se suele caer es en pensar que la pintura relaja, siento decir que no es cierto al menos para los que nos dedicamos a esto de modo profesional, pocas veces la pintura relaja, quizás lo hace cuando conseguimos un objetivo pero enseguida se interpone otro para mejorarlo y este es otro de los puntos a destacar, no conformarse con los resultados.

A lo largo de este artículo he puesto una serie de cuadros de diferentes artistas de diferentes países y épocas entre los que se puede apreciar el estilo o "camino" escogido por cada uno. Cada obra es muy diferente a la anterior sin embargo unas beben de las otras de modo inevitable en sus influencias pero sin perder personalidad cada una y haciendo algo único, esto es realmente lo complicado en pintura porque pintar mejor o peor lo puede hacer cualquiera pero dejar tu sello de modo inherente y que tu obra tenga pedigrí propio es lo realmente complicado.

 El avance es lento y los resultados son a largo plazo pero como siempre digo no hay nada que un poco de trabajo no pueda solucionar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.