J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.

Uno de los primeros cuadros que J.M.W. Turner para la Real Academia fue este pequeño cuadro de una escena de un claro de luna en la que la luz a pesar de lo oscuro del tema es la protagonista del cuadro.

Estudio de luz de luna de J.M..W. Turner.
Este cuadro evidencia lo que sería a partir de ese momento el modo de entender la pintura para Turner ya que la luz asumiría un papel muy importante en toda la obra del artista. Se trata de uno de los primeros cuadro para la Real Academia y una declaración de intenciones en toda regla.

Un cuadro en el que la luz de la luna se proyecta sobre el río Thamesis y sus alrededores en Millbank en la zona central de la ciudad de Londres. Un lugar en al que Turner solía acudir a tomar estudios en esta zona por la que sentía gran interés.

Técnicamente si fijamos nuestra atención en la línea del horizonte podemos imaginar cómo Turner utilizó los colores al óleo prácticamente como la acuarela. Quizás por ser este último un medio en el que Turner se encontraba muy cómodo trabajando y lo utilizaba habitualmente.

Diluye el color quizás en una mezcla de trementina y aceite para controlar bien el color y obtener el resultado deseado en el cuadro.

Para saber más sobre esta obra se puede visitar la página de la Tate de Londres donde se describe con detalle todo lo referente a esta pintura.

Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
Tel. 616 46 21 58

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO