Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

Últimamente he estado analizando la obra de Van Gogh desde su comienzo hasta su época final. Normalmente se sitúa a Vincent Van Gogh en el Post-impresionismo pero mirando sus últimos cuadros veo que se acerca mucho a lo que será el expresionismo un poco más adelante. Esos cuervos saliendo en mitad de los campos de trigo dicen mucho y creo que se acerca más a lo que será el expresionismo que al hecho de representar un  momento de luz y color en un lugar determinado como hicieran contemporáneos suyos como Monet o Pissarro.
Vincent Van Gogh

Hay como una regresión a los comienzos de sus primeras obras como las que hizo cuando comenzó a dedicarse a la pintura en las minas de Bélgica donde retrató varias escenas de mineros en sus barracones.
Una luz tenue ilumina la estancia en estos cuadros y un trazo grueso componen las figuras de cada obra. Sin embargo Van Gogh nos quiere contar y hacer sentir lo que el siente en ese momento en esas estancias donde estas gentes vivían bajo la pobreza.

Vincent Van Gogh


Ocurre algo diferente cuando el artista se traslada a Francia y conoce a Paul Gaugin y éste le presenta a Camille Pissarro y conoce a otros artistas impresionistas como Bazille y en definitiva entra en contacto con lo que estos artistas rebeldes en su momento en cuanto a la concepción de lo que debía ser un cuadro y el tratamiento del color y la luz se refería.
Aquí su pintura se hace más luminosa y los cuadros de esta época tienen colores vivos así como las composiciones que básicamente son de naturaleza. Van Gogh cree descubrir lo que realmente le gusta, pintar la naturaleza aunque quizás más adelante vería que realmente no es eso lo que quiere y confuso entre un camino y otro comienza a retratar otros motivos más oscuros pero a la luz del sol lo que hace que tengamos paisajes y situaciones realmente inquietantes todo esto cuando las crisis que sufría y sus estancias en el psiquiátrico eran más frecuentes, ¿qué nos quería decir Van Gogh con estos cuadros?
Vincent Van Gogh

Quizás parte de esos sentimientos que sufre Van Gogh se deba a no saber muy bien el camino a seguir, dónde quedarse y realizar su obra con tranquilidad. Otros artistas como Camille Pissarro también se desviaron mucho de su ruta elegida comenzando en un impresionismo de escenas rurales para sumergirse en las escenas de calles parisinas o sumergirse en el puntillismo quizás por las influencias de Paul Signac o Georges Seurat pero este último artista lo hizo de un modo más tranquilo y equilibrado probablemente debido a su personalidad también mientras que Van Gogh es más violento y la ejecución de muchos de sus cuadros ofrece movimiento y en muchos casos rapidez y esto posiblemente produciría en el pintor desesperación al no conseguir su resultado de modo inmediato. 
Es complejo navegar por el mensaje que Van Gogh nos deja en sus últimas obras pero en cualquier caso no nos quiere mostrar un paisaje, en realidad nos muestra sentimientos y estados de ánimo a través del paisaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo