Cuadros de nenúfares

Cuadros de nenúfares en acuarela y pastel.

Una serie de cuadros en los que he estado trabajando recientemente sobre estas plantas acuáticas que Monet adoptó como tema en su última etapa.


Como en otras ocasiones he comentado, a veces los artistas adoptamos un motivo en un momento dado de nuestra vida creativa y hacemos nuestro el tema. Esto no sucede a menudo pero sirve para vincular el tema con el artista como es el caso de Claude Monet que a lo largo de su última etapa de madurez en Giverny se dedicó a pintar cuadros de nenúfares en sus jardines especialmente diseñados para el tema. 

cuadro de nenúfares
Nenúfares y flores rosas. Acuarela y pastel. 40x30 cms

Siempre he pensado que el artista hace suyo el tema desde ese momento y cualquiera que pinte nenúfares a partir de entonces inevitablemente pensará en Monet. 
A riesgo de que esto suceda y con todos mis respetos a la obra de Monet decidí pintar primero en acuarela unos temas de nenúfares ya que son unas plantas que siempre me han llamado la atención. . 

cuadro impresionista de nenúfares
Nenúfares y flores blancas. Acuarela y pastel. 40x30 cms

Una vez terminadas pensé que quizás era hora de sacar los colores pastel y retocar un poco cada cuadro. Pero lo que en un principio era retocar se apoderó de la otra técnica. 
Pero utilicé como referencia los colores previos aplicados con acuarela para más adelante añadir los colores en pastel. Me gustaba cómo pequeños trazos aportaban consistencia a cada parte del cuadro y como se mezclaban los distintos tonos. 
Hacía mucho tiempo que no utilizaba esta técnica y lo cierto es que estoy contento con el resultado


Cuadro en acuarela y pastel de unos nenúfares
Nenúfares. Acuarela y pastel. 40x30 cms

Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
Tel. 616 46 21 58

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.