Wilhelm Uhde, un coleccionista y marchante de los de antes

Wilhelm Uhde

Wilhelm Uhde

Hace un tiempo que llevo investigando la figura de Wilhelm Uhde desde que vi la película titulada Seraphine en la que narra parte de la vida de Seraphine Louis y en la que tiene una relación directa con el marchante y coleccionista Wilhelm Uhde conociéndose por casualidad al ser la artista la sirvienta del marchante y este al encontrar por azar  una de las pinturas que solía realizar la artista por la noche una vez que terminaba todas sus tareas de hogar.

En la película se narra no sólo la relación comercial que mantienen entre ambos sino que nos muestra también cómo eran los marchantes y coleccionistas antes y me parecía de justicia reivindicar la figura del marchante en este caso ya que en muchas ocasiones han sido quienes han sacado a la luz a los artistas y incluso movimientos artísticos como es el caso de Paul Durand-Ruel que sin el el movimiento impresionista no hubiera existido.
Retrato realizado por Helmut Kolle

Cuando hablo de marchante y coleccionista me refiero a que desempeñaban su labor y su trabajo de un modo eficaz y serio sintiendo pasión por su trabajo y el arte. Hoy día lamentablemente el mundo del arte está copado de mucha gente sin escrúpulos que dicen ser marchantes y van a la caza de artistas que están comenzando a introducirse en el mundo del arte . Este tipo de gente se pone en contacto con jóvenes artistas que bajo la ilusión de hacerles famosos o ganar mucho dinero les ofrecen exponer a cambio de dinero en ferias o galerías. En la mayoría de las ocasiones ni siquiera se exponen dichos trabajos y muchas veces ni siquiera tienen un lugar en la feria de arte que prometen ni la galería existe por lo que hace que el gremio del arte se venga abajo con este tipo de personas ya que hace que todo sea más complicado y menos natural.


Por lo que desde aquí aviso a todos los artistas que estén comenzando a que  no se dejen cautivar por promesas que parecen sacadas de una película y que sobre todo trabajen mucho en su obra que al final, tarde o temprano si tienen una obra consistente y buena saldrá a la luz.

Wilhelm Uhde abogado de profesión a la que no dedicó demasiado tiempo ya que se dedicó al arte y al coleccionismo de nuevos artistas emergentes en la época tales como Picasso, Henri Rosseau o Georges Braque. Debido a la primera guerra mundial perdió su colección que le requisaron y subastaron y poco a poco tuvo que recuperar una vez pasada la guerra y tuvo que huir ya que su condición de alemán aunque descendiente de familia polaca hebrea le ponía en peligro en Francia tanto para los franceses como para los alemanes.

 Dada su condición homosexual vivió junto al artista Helmut Kolle y cuando comenzó la segunda guerra mundial tuvo que huir al sur de Francia. Solía decir que vendía para coleccionar y no coleccionaba para vender, una filosofía difícil de entender hoy día ya que todo se basa en el dinero, sin embargo para el su colección de arte era parte de su formación espiritual según decía.

A continuación dejo el trailer de la película Seraphine. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.