La pintura de viajes durante el Romanticismo

Acuarela de Turner
Acuarela de J.M.W.Turner realizada en un cuaderno de bocetos que siempre
 llevaba el artista en sus viajes.
El Romanticismo es una de las épocas que se caracteriza por el abandono progresivo del estudio del artista y los viajes al exterior para capturar los distintos paisajes del entorno del artista.

La afición por los viajes a lugares entonces considerados exóticos como el norte de África, España o India hacen que se publiquen muchos libros relatando estas travesías y muchos de ellos ilustrados por artistas como Turner, Cotman o Dore durante finales del siglo XVIII y principios del XIX. Esto también influye en los artistas de la época que ven el exterior como un lugar donde poder trabajar y un medio muy utilizado para ello sería el lápiz o la acuarela por su fácil transporte.


Los dibujos y acuarelas que estos artistas muestran en sus cuadernos de viajes son realmente fascinantes para la época de la que estamos hablando, llenos de frescura y inmediatez se podía vislumbrar en ellos el futuro impresionismo que con los años llegaría a toda Europa. Es un buen medio para conocer el sistema de trabajo que solían llevar y los entresijos del proceso creativo. Pequeñas notas a lápiz, apuntes de color muy sueltos, en definitiva una parte de la obra en papel que merece la pena conocer.
No obstante también solían trabajar en óleo en pequeños formatos que son muy interesantes de igual modo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO