Un efecto de luz en un cuadro de una marina

Cuadro en acuarela de una marina
Marina del Cantábrico en acuarela, 42x30 cms
Algunos efectos de luz en los cuadros son realmente bonitos a la hora de pintarlos como es el caso de una marina que he pintado recientemente y en el que aparece un efecto luminoso en unas nubes grises de temporal. Estos cuadros realizados con acuarela son una oportunidad para poner en marcha muchas de las cosas que la técnica posee y que son esenciales en este tipo de pintura. Es bueno aportar cierto dramatismo a la escena añadiendo más color de lo normal ya que siempre el papel absorbe cierta cantidad de pigmento y de este modo quedará todo el color del cuadro equilibrado. Las rocas son otros de los elementos que aportan mucha vida a la composición así como perspectiva. A mí personalmente me gusta asomarme a las playas en esos días de temporal cuando el mar está realmente bonito demostrando toda su fuerza y observarlo bien. Esto sucede también cuando pinto cuadros de montaña nevados y con nubes amenazando tormenta o ventiscas de nieve. En realidad aunque se trata de motivos diferentes tienen muchas cosas en común.
Otro de los elementos fundamentales es al luz. La luz en un cuadro de este tipo debe estar bien encuadrada para que el cuadro tenga una iluminación lógica. En el cuadro que nos ocupa vemos como en el centro del cielo a una altura media las nubes se abren un poco dejando pasar la luz que ilumina de un modo directo el mar. Ocurre lo mismo con la luz amarilla que aparece en la zona superior derecha y que ilumina la zona de la playa con una franja de un amarillo dorado. Luego están las veladuras que siempre me gusta usar con algo de tempera blanca o gouache para realizar diferentes atmósferas y distancias en la misma composición, de este modo encontraremos más borrosa la zona de las rocas del fondo y más nítida la parte de rocas más próxima a la playa.

Las marinas como en otras ocasiones he comentado nos ofrecen la posibilidad de ser muy disciplinados a la hora de realizar uno de estos temas ya que el propio motivo lo requiere, de modo que hay que seguir uno tras otro todos los pasos hasta concluirlo y sobre todo intentar disfrutar al máximo de la experiencia y tratándose sobre todo de que nos guste el tema que vamos a pintar, esto se puede extender a cualquier tipo de tema y trabajo, de este modo las cosas salen mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.