Del boceto a tinta al cuadro al oleo



Hoy voy a comentar y comparar el proceso que a veces se lleva a cabo para realizar un cuadro al oleo y sobre todo las referencias que se pueden tomar respecto a la composición final del cuadro. En esta ocasión os presento un cuadro de una vista de la playa del Sardinero en Santander que pinte hace un tiempo. En la imagen superior se puede apreciar un dibujo a tinta que he realizado antes y que me sirve de referencia. Esto no quiere decir que el cuadro final sea exactamente como el dibujo inicial pero este tipo de dibujos servirá para saber qué cosa va en cada lugar y acercarme al aspecto que deseo que en este caso tenga el oleo.

Se puede comparar y ver que finalmente opté por una composición y un lienzo mucho más panorámico que el que aparece en el dibujo cerrando así las zonas superior e inferior.


Aún así se puede ver que hay bastante relación entre el dibujo y el oleo. Aparte, como he comentado en otras ocasiones es muy conveniente llevar siempre un cuaderno y lápiz o un rotulador para tomar diferentes apuntes ya que nos ayudará a entender mejor el entorno y también a captar algunos detalles de la zona y sobre todo a conseguir agilidad para capturar diferentes tipos de escenas. En cuanto al medio es indiferente, tanto en lápiz como en tinta o carboncillo es bueno para realizar un boceto previo o una serie de apuntes que nos ayuden con la obra final. En esta ocasión hablo de este tipo de dibujos rápidos de encajes casi intuitivos que es sobre todo trabajo pero nada definitivo, podría decirse que una herramienta más. Este tipo de estudios también se realizan a color en óleo sobre pequeñas tablas.

Este modo de trabajo ha sido utilizado por multitud de artistas a lo largo de la historia del arte, no obstante siempre hubo artistas que prefirieron trabajar directamente sobre el lienzo final obviando este tipo de bocetos ya que en pintura no hay una regla determinada y cada artista lleva un proceso determinado para conseguir lo que desea y es válido de igual modo.

A continuación  os envío un vídeo relacionado con lo que comento de los artistas británicos Richard Pikesley y David Paskett donde se les puede ver tomando apuntes en sus cuadernos en la playa de San Ives en la costa de Cornualles. Espero que os haya sido de utilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo