La luz de Mallorca en dos cuadros al oleo


Una de las cosas que siempre me planteo en todos mis cuadros es la luz del lugar que voy a pintar tanto si se trata de un paisaje, una marina o un retrato ya que el retrato al igual que los paisajes tienen una luz y un entorno muy particular y me gusta siempre captar la luz del momento y del lugar para que sea recordado bien. De esta manera en las últimas semanas he pintado un par de cuadros de Mallorca en el que he retratado la luz de dos lugares muy distintos, uno de interior y otro de costa.
Cuadro al óleo de unos llaüts en Cala Figuera, Mallorca
Cuadro al óleo de unos llaüts en Cala Figuera, Mallorca
En el primer cuadro al oleo he pintado una serie de botes conocidos como llaüts y que se utilizan para ir de una cala a otra en prácticamente todas las Islas Baleares. Se trata de una embarcación tradicional que se usaba para pescar antes y que ahora se utiliza sobre todo como embarcaciones de recreo. El caso de este cuadro es que había una luz muy bonita en ese lugar y me gustaba la idea de poder pintarlo con esos reflejos en el agua y esa luz en el caso de las embarcaciones que resalta con los colores verdes y azules que se mezclan en el agua. Un cuadro en el que el cielo no está presente ya que detrás de las barcas se puede apreciar vegetación y algunas chumberas de color verde claro a la derecha.

Cuadro al óleo de un paisaje de Santanyi en Mallorca
Cuadro al óleo de un paisaje de Santanyi en Mallorca
El otro cuadro es un paisaje del interior de Mallorca ya que la isla ofrece un paisaje muy variado y este de Santanyi ofrece un paisaje más rural con unas ovejas pastando y al fondo las casas y la torre de la iglesia con un estilo muy impresionista al igual que el cuadro anterior. Se trata de otro tipo de luz que siendo todavía Mediterráneo ofrece la luz de los paisajes de interior y que en la costa de Levante también se puede apreciar. Un cuadro de tonos muy suaves a una hora del día diferente al anterior oleo. Mientras que este está realizado con una luz de tarde el cuadro de los llaüts está pintado con una luz de mediodía por lo que las diferencias se ven claramente. Mallorca ofrece multitud de posibilidades para realizar todo tipo de paisajes ya que abundad los motivos pictóricos a cada paso que se da.
ruben@rubendeluis.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.