Paul Cézanne y la montaña de Saint Victoire

Paul Cézane estuvo obsesionado durante muchos años con la montaña Saint Victoire que se encuentra cercana  a la localidad de Aix en el sur de Francia en la región de la Provenza, un lugar que se adivina ya el are Mediterráneo con campos de olivos y montañas que como estas con sus pliegues retorcidos llamaban poderosamente la atención del artista. Realizó una serie de cuadros de esta montaña en la que casi como un prisma solía representarla pero lo más curioso era cómo llevaba el paisaje a otros temas que no lo son como las naturalezas muertas o bodegones en los que también realizó numerosos cuadros.

Si observamos los bodegones en el vídeo que presento aquí se puede adivinar cómo los pliegues de la zona izquierda simula la cima de la montaña Saint Victoire. Cézanne se tomaba mucho tiempo para colocar los pliegues dándoles la forma deseada y también colocaba todas las frutas con sumo cuidado. En realidad lo que Cézanne nos muestra es un paisaje, es decir un paisaje dentro de un bodegón y esto es lo que hace su pintura realmente particular.
Oleo sobre lienzo, Paul Cézanne


Vemos en muchos de sus cuadros cómo esos trazos lineales nos recuerdan a lo que está a punto de llegar, el cubismo y las vanguardias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.