El color blanco en dos cuadros al óleo

El color blanco en cuadros como los que presento hoy juega un papel fundamental  en la composición general tanto a nivel de iluminación del cuadro como de elemento pictórico fundamental y como protagonista casi absoluto de la pintura. He usado en ambos temas el color blanco de un modo diferente ya que son escenas diferentes de mar y de paisaje y el otro una escena de mar por lo tanto el color es tratado de diferente forma. Siempre me ha gustado utilizar en mis cuadros el blanco de plata ya que ofrece mayor luminosidad así como el blanco titan que también es muy claro.Elegir un color blanco que se adapte a nuestro estilo de pintura es fundamental.

Cuadro de una marina de Menorca al oleo
Cuadro al óleo de cala Canutells, oleo sobre panel
Para comenzar el primer cuadro que os presento es esta escena de mar de la Cala Canutells en Menorca en un momento de tarde en el que el sol está en un ángulo muy bajo. Me gusta pintar escenas a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando la luz es muy especial creando grandes sombras como es el caso del oleo que presento en la zona izquierda del lienzo. El color blanco en este caso resplandece y lo he utilizado al finalizar casi el cuadro y sin este color el cuadro no sería el mismo y no tendría esa particularidad por lo que probablemente no nos diría demasiado, sin embargo el blanco de la derecha se equilibra con la sombra de la izquierda. A su vez dentro de ese agua brillante se aprecian las dos cabezas de dos bañistas a contraluz que ampliando la imagen podremos ver.

Cuadro al oleo de la ermita de San Frutos
Cuadro al óleo de la ermita de San Frutos, Segovia.
El otro modo en el que he empleado el mismo tono de blanco ha sido en este cuadro de un paisaje del interior de Castilla y León en la provincia de Segovia de la ermita de San Frutos y que retratado con un ambiente invernal. Aquí el contraste lo ofrecen los árboles de tonos oscuros que se diseminan desde la zona inferior hacia la propia construcción en la zona media del cuadro. Para consolidar la luz de la escena de nieve aparecen ciertas sombras de los árboles de tonos azulados en el suelo. 

Estas son los dos modos en los que el color blanco cobra protagonismo en dos cuadros muy distintos pero que sin embargo en ambos casos es un elemento fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo