Efectos de luz en algunas marinas al oleo


Hoy voy a comentar a través de algunos de mis últimos cuadros al óleo algunos de los efectos que me gusta representar de vez en cuando en mi pintura. Efectos de luz en ocasiones de modo más directo y evidente y en otras ocasiones de modo más sutil. Debajo de cada cuadro comentaré el efecto elegido y porqué lo elegí. Son escenas en los que la luz tiene un protagonismo vital y que en muchas ocasiones huimos de realizar este tipo de situaciones quizás porque nos parece algo complicado pero no es tanto como lo parece. Hay que tener en la cabeza el orden de cada uno de los elementos a la hora de pintarlos para que tengamos éxito en nuestro cometido.

marina al oleo de La Coruña
Costa de la Coruña, oleo sobre panel
Este primer cuadro es un afecto de luz nocturna en la costa del norte de España, en concreto en Galicia. La luz de noche también tiene una magia muy especial y es realmente interesante el poder pintarla. A muchos artistas a lo largo de la historia del arte les ha interesado pintar escenas nocturnas y realmente es un reto ya que hay que jugar con otro registro totalmente diferente.

Cuadro al oleo de Torrevieja
Cabo Cervera, oleo sobre lienzo
El siguiente cuadro es una escena de mañana en el Mediterráneo en los alrededores de Torrevieja en un lugar llamado Cabo Cervera. Se trata de un cuadro a la luz del mediodía en otoño cuando la luz a esta hora del día es muy diferente a la de verano ya que el sol está algo más alto y ilumina de otro modo, si fuera verano el cuadro lo hubiera pintado con una luz mucho más brillante sobre todo en la zona del mar.

Marina al oleo de Málaga
Marina al oleo de Torre del Mar
Con este oleo explico un poco lo que anteriormente decía. A diferencia del anterior este cuadro si tiene luz de verano y aunque sea de otro punto de España como es Málaga la luz es muy parecida, brillando el mar y dejando las figuras en contraluz brillando algunos puntos de su cuerpo y en las olas del mar creando diferentes efectos de luz como cuando la ola se levanta dejando un color de un verde tierra en su interior debido precisamente a la arena que levanta al moverse.

Cuadro al óleo de Ibiza
Cuadro el óleo de una cala de Ibiza
Otro cuadro de un efecto de luz Mediterráneo, esta vez en la isla de Ibiza en las Baleares. Otra escena pero esa vez de tarde. Las siluetas de las personas que están a punto de zambullirse en el agua hacen perfil con la claridad del sol resplandeciendo y casi cegando nuestra mirada. También hay que destacar en el oleo los brillos que hay en la zona inferior del cuadro.

Cala Canutells, cuadro al oleo
Cuadro al óleo de la Cala Canutells
Por último otra escena del Mediterráneo. Se trata también de otro cuadro de las Islas Baleares, esta vez de una cala de Menorca llamada Cala Canutells y en la que a la luz de una tarde de verano se ilumina el mar como si fuera de plata y las embarcaciones típicas de la isla están amarradas en el muelle mientras que unas personas apenas apreciables por el resplandor y que se sitúan en la parte superior derecha bajo una de las barcas disfrutan de un baño en esta zona. La luz brilla en un sólo punto del cuadro mientras que estamos rodeados de rocas como si nos asomáramos a contemplar la escena y la zona que está frente a nosotros está en penumbra llegando la luz del extremo superior derecho colándose en el lienzo y iluminando el conjunto de la pintura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo