Cuadros de árboles ¿cómo pintarlos?

Cuadro al óleo de un paisaje de árboles
Cuadro al óleo de un paisaje con árboles
Uno de los temas que más me ha costado realizar y conseguir lo que deseaba a lo largo de los años son los cuadros en los que los árboles son el protagonista principal. Es complicado por su estructura al igual los cuadros de paisajes de flores en los que debe haber una composición que aporte armonía. Pasa lo mismo con los árboles, es uno de los temas que más problemas suelen dar por eso voy a ofrecer algunos consejos sobre cómo pintarlos en este caso al oleo partiendo de la imagen que he adjuntado de un conjunto de árboles en una escena de verano.
Lo primero que vamos a hacer es con granes bloques o zonas de color de cada árbol, sin mucha complicación y sobre todo sin detallarlo, sólo el color que predomine de fondo en este caso une mezcla de verde tierra y azul ultramar y para ello utilizaremos un pincel de grandes proporciones, dependiendo claro del tamaño de lienzo que tengamos delante pero un número veinte estaría bien, y sobre todo, insisto, sin detallar, sólo una mancha de color con la forma que tiene el árbol. A continuación vamos poniendo alguna rama ya que esto nos ayudará a tomar la forma del propio árbol ya que es en rigor el esqueleto que mantiene su estructura. Y a partir de aquí usando pinceles más finos utilizaremos tonos más claros, valores más luminosos poniendo las hojas que nos harán resaltar las hojas. Una vez tengamos esto listo deberemos ir poniendo color al cielo y recortar con este color de fondo el árbol, esto es, darle la forma necesaria para logra el aspecto del árbol.
Estos son los pasos que empleo en algunos de mis cuadros a grandes rasgos y resumiendo se trata de que a partir de una gran mancha de color oscura de fondo ir añadiendo con más detalle el resto de colores para darle volumen. Es importante la observación, es importante salir al campo y observar cómo se compone un árbol, su forma, cómo se mueve, todo, porque de este modo, cuánto más sepamos mejor lo trasladaremos al lienzo o al papel.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.