IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS



La pasada semana fuí a ver la exposición de la Fundación Mapfre en Madrid titulada "Impresionistas y post Impresionistas" y la verdad es que la recomiendo totalmente. En ella se pueden ver obras traídas del Museo de Orsay de Paris de Monet, Renoir, Gauguin, Van Gogh etc...
Se puede ver un recorrido por la pintura impresionista y el cambio que hay a finales del siglo XIX y comienzos del XX con el inicio de lo que sería la pintura moderna.

Ya con Gauguin y Van Gogh se puede apreciar un cambio de concepto en la creación de diferentes escenas y paisajes siendo más conceptual. Incluso con Monet comienza en cierto modo las abstracciones en sus últimos lienzos de la serie dedicada a los paisajes de Giverny y sus nenúfares o escenas del puente japonés cosntruido especificamente para pintarlo.

Una vez más insisto en que este tipo de exposiciones hay que verlas porque no es lo mismo ver estas obras en un libro que al natural, porngo por ejemplo una obra de Monet de la serie dedicada a los almiares y otra obra dedicada al parlamento en Londres. Se puede apreciar la pincelada muy matérica cargada de pasta pero a la vez con una soltura sublime que en una impresión fotográfica no se distingue bien y de este modo se disfruta mucho más de estas obras.

Sucede lo mismo con las obras de Renoir, la pincelada suelta y fina típica en la pintura de Renoir se aprecia mucho mejor al natural ya que a pesar de esa ligereza posee gran cantidad de pintura. Son todas obras maestras sin duda.

También son interesantes las obras de Pissarro, Seurat o Signac que dan el toque puntillista a la exposición ofreciendo una visión muy científica del color. Y por otro lado las escenas de la noche de Paris con obras de Tolousse Lautrec.

Casi al final de la exposición cabe destacar un montaje audiovisual con fotografías de algunos de los artistas protagonistas de la exposición.
Para más información se puede visitar la página:
http://www.exposicionesmapfrearte.com/impresionistasypostimpresionistas/es/

Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.