LA LUZ EN EL PAISAJE AL ÓLEO

¡Buenos días!
Hoy hablaré de la luz en los paisajes al óleo que es una de las facetas más importantes en la técnica del óleo ya que por lo menos en mi pintura tiene mucha importancia.
El paisaje puede variar el modo en el que represente la luz ya que el lugar en cuestión determina el modo de representarlo. Por ejemplo yo me muevo mucho por la Sierra de Guadarrama en los alrededores de Madrid debido a que mi estudio de pintura lo tengo allí y me gusta captar los diferentes tipos de luz que hay a lo largo del año ya que el sol incide de diferente modo en un mes o en otro y también la percepción que tenemos del lugar, de este modo podemos visitar un lugar de la costa en verano y nuestrra percepción del lugar será completamente diferente del que es por ejemplo en enero o febrero. Esto parece una obviedad pero para el artista tiene especial imortancia a la hora de pintar un cuadro.
También hay que tener el cuenta el cambio de la vegetación en la época del año que nos encontremos como por ejemplo en el cuadro al óleo que aquí presento se puede apreciar el monte bajo de tonos pardos y verdes tierra mientras que las zonas altas de la montaña tienden a adoptar un color más azulado debido a que esa zona de altura sólo el pino puede estar y este color azulado se mantiene durante todo el año, excepto la nieve de la cumbre claro.
En este óleo pintado a primeros de febrero a la hora del mediodía se puede ver un cielo con cierto tono de azul que no se podría pintar en julio o agosto debido sobre todo a que el sol estaría más bajo y veríamos de otro tono en general todos los elementos. La pintura lo que nos permite es observar con detenimiento y representar el medio en el que nos movemos y esto podría ser extensible también a los paisajes urbanos por supuesto.
Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.