SOBRE DOS OLEOS DE MADRID

 Sin duda uno de los temas que más me ha gustado siempre pintar son escenas de Madrid. En el arte español hay una etapa en la que se pinta mucho escenas de Madrid y paisajes de los alrededores. En ocasiones he contado en este blog la importancia que ha tenido en la historia del arte español la pintura de artistas como Carlos de Haes, Beruete, Martín Rico o el mismo Sorolla que de vez en cuando les gustaba retratar escenas urbana. Pintaron los alrededores de Madrid, escenas de la Sierra de Guadarrama o paisajes de calles de Madrid y esto es lo que quiero contar en estos dos cuadros que presento aquí.



A pesar de que pueden parecer dos simples
escenas urbanas, creo que tienen más de paisaje que de cuadros de calles de Madrid, me explico; si observamos ambos cuadros en los dos tienen un punto de vista que en paisajes de naturaleza podemos ver a pesar de que también tienen un formato cuadrado, sin embargo la perspectiva de ambos y cómo están dispuestos los elementos hacen que se conviertan en puros paisajes.
Estos dos cuadros son versiones de cuadros anteriores pintados en acuarela y que debido a un encargo que me ofrecieron hacer los he pintado sobre paneles preparados para pintar al óleo de un centímetro de ancho.
En inevitable pensar en los pintores antes citados seguramente al ver estos dos cuadros sobre todo por las influencias que han podido ejercer en mi pintura así como en la técnica llevada a cabo.

Rubén de Luis -ruben@rubendeluis.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.