viernes, enero 22, 2016

Dos acuarelas de paisajes

Acuarelas de paisajes

En estas dos acuarelas sin terminar que hiciera el artista británico David Cox se puede apreciar el sistema de trabajo que llevaba a cabo el artista lo que me ha llevado a escribir este comentario sobre el proceso de pintura de acuarelas como en este caso.

No es frecuente ver el proceso de creación de algunos cuadros, sobre todo si se trata de acuarelas y a menudo vemos la obra terminada pero no abandonada a la mitad y sobre todo si se trata de un artista que es reconocido por la maestría en el manejo de la pintura con acuarelas como lo fue David Cox.
Acuarela de David Cox
En estas acuarelas lo primero que vemos es el dibujo a lápiz que realiza el artista antes de comenzar a utilizar el color. Esto es fundamental. De hecho es realmente vital el dibujo en cualquier tipo de pintura ya que es la base de cualquier cuadro y la base de conocimiento de lo que queremos pintar.

Estudio en acuarela de David Cox
Probablemente y al igual que muchos artistas de la época en la que se frecuentaba pintar al aire libre y sobre todo una época en la que los artistas tenían un afán de exploración del medio más allá de los motivos artísticos, es decir un interés por examinar el medio y representarlo, pintar efectos de luz, fenómenos meteorológicos como tormentas o tempestades en ese preciso momento como hiciera el famoso J.M.W. Turner. De este modo en las dos acuarelas que presento se puede apreciar la rapidez de la ejecución de las mismas sobre todo en la segunda dejando sólo parcialmente manchadas y marcadas algunas zonas.

Recomiendo que se vea con detenimiento el resto de la obra de este artista, se puede encontrar bastante información sobre él en internet,

Publicar un comentario