La abstracción de los motivos en pintura

Ejemplos que la naturaleza nos ofrece respecto a la composición de un cuadro

La abstracción de un paisaje y su relación con la pintura

Jackson Pollock, nº1

Jackson Pollock en una entrevista realizada en el momento cumbre de su carrera artística a la revista Life cuando le preguntaban sobre el sentido de sus cuadros de la etapa en la que utilizaba la técnica conocida como "drilling" aludía al sentido que puede tener un campo de flores en un paisaje, es decir cuando lo miramos de cerca y vemos ese cúmulo de colores y de formas que de algún modo nos resulta atractivo. 
Ocurre lo mismo con la pintura en general, no se trata de que se parezca como parece creer mucha gente sino más bien de que nos guste cómo se ha representado o pintado ese paisaje o lo que sea, simplemente nos resulta atractivo a la mirada.
Claude Monet  nenúfares
Desde este punto de vista puede ocurrir lo mismo con la obra algo más figurativa como puede ser la pintura de Claude Monet que al final de su vida desembocó casi en la abstracción con sus temas de nenúfares. Pero todavía puede ir más allá todo si recordamos los cuadros de Monet de la etapa más joven o este cuadro que he añadido aquí. Si estuviéramos a tan sólo diez centímetros de la obra podríamos observar que no son mas que manchas y todo lo que vemos de lejos de cerca nos perderíamos en un mar de color.

Todo esto nos lleva a una conclusión y es que hay que ver mucho, es decir, ver a todos los artistas si prejuicios de antemano para disfrutar de todo lo que nos pueden ofrecer y no cerrarnos a nada. Se trata de percibir lo que el artista nos ofrece en ese momento e ir de la mano del mismo para poder disfrutar de los colores, las formas y demás que hay en el cuadro que estamos viendo sin limitarnos con nada.

Cuando como decía al principio ante un cuadro que no es figurativo podremos disfrutar de el por lo que es no por lo que creemos que debería ser y así recrearnos bien con la pintura. Porque al fin y al cabo ningún artista pretende plasmar las cosas tal y como son, incluso los más realistas tampoco lo hacen ya que en este tipo de obras hiper-realistas también se puede apreciar que está recogida una atmósfera muy particular que no se corresponde con lo que normalmente vemos. Por lo que no debemos juzgar una obra de arte por el hecho que no se ajuste a nuestra concepción de lo que debe ser una pintura o un cuadro o de lo que encaja dentro de nuestros parámetros de armonía.

Rubén de Luis
https://www.rubendeluis.com
ruben@rubendeluis.com
Tel.616 46 21 58





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.