De la fotografía al cuadro

Tomando como referencia una fotografía he realizado el cuadro que muestro a continuación.

Desde que se invento la fotografía numerosos artistas han hecho uso de la fotografía para usarlo cómo modelo y pintar sus cuadros. En este caso he pintado un paisaje de la provincia de Alicante sirviéndome de una imagen.


Cuadro al óleo de un paisaje de los alrededores de Llibert en Alicante

Fotografía de Kika Zaragoci Soliveres que ha servido de modelo para realizar el cuadro
Pintar a partir de una imagen tomada por el ojo de una cámara puede parecer un proceso que no es natural ya que acostumbramos a tener un concepto muy estereotipado del artista que pinta del natural o la figura humana a través de un modelo en su estudio. Esto es verdad y se pinta así también pero los artistas a lo largo de los siglos se han valido de multitud de elementos que les han servido de ayuda para la representación de lo que quieren capturar y la fotografía es uno de ellos.

Hay que decir que no todas las fotografías valen, es decir, por su composición tonos, colores etc...a veces sólo son válidas como lo que son pero de poco sirven a la hora de pintarlas sobre un lienzo.

Personalmente suelo utilizar este medio para realizar composiciones y para estudiar el modelo que quiero representar pero hago muchas hasta que consigo una imagen que reúna todas las características que busco.

Muestro aquí un cuadro de reciente creación de un paisaje que cuando lo vi por primera vez pensé que dentro de esa imagen había un cuadro. En las dos imágenes en la parte superior se puede apreciar arriba el cuadro terminado y abajo la fotografía que me sirvió como modelo a nivel compositivo, como referencia de color pero luego hay que llevar todo eso a nuestro modo de entender ese paisaje y trasladarlo y adaptarlo a la técnica que suelo utilizar cuando pinto un cuadro que a día de hoy es bastante impresionista.

Pinceladas rápidas, pequeñas y yuxtapuestas entre si con diferentes direcciones creando un mosaico de color. Colores más oscuros en las primeras capas de pintura y más claros en las más superiores dejando ver también las más oscuras sin llegar a cubrirlo del todo de modo que al alejarnos vemos colores claros y oscuros mezclados entre si y mezclándose en nuestra mirada ya que si miramos al cielo vemos que no está compuesto sólo por un color sino por multitud en función de cómo incida la luz. De modo que este cuadro al óleo es una impresión de ese paisaje, una captura de ese momento en el que se puede apreciar aparte del color y la atmósfera el viento, algo invisible pero que queda patente en el cuadro al ver las ramas y las hojas en ligero movimiento, un movimiento generando por la suave y cálida brisa de una mañana de primavera.

Pintar un cuadro de estas características se basa en la observación concienzuda de la imagen o del paisaje que tenemos en ese momento, como he comentado en otras ocasiones el artista debe aprender a mirar, a observar la naturaleza y el medio que lo rodea. Pissarro decía de Monet esto y que al pintura de este era poesía a través d la armonía de los colores. Esta es al meta cuando pinto un cuadro, el crear un espacio de armonía de colores y esa lógica para el ojo que lo ve parte de la realidad, de un paisaje real que a través de mi mirada la transformo en mi realidad y entonces es cuando realizo el cuadro con un estilo determinado como es el caso al comparar la imagen del paisaje real con el cuadro.

En cuanto al parecido entre el cuadro y la imagen no hay que prestar demasiada atención al respecto ya que la imagen es sólo una referencia, no quiere decir que sea exactamente igual que la fotografía ya que es una interpretación de la realidad y todo debe adaptarse a nuestro concepto en este caso del paisaje que estamos observando. Siempre se suele caer en el error de comparar la realidad con el cuadro y no es bueno hacerlo ni siquiera en el caso de los artistas hiperrealistas ya que incluso en este caso la realidad captada por artistas que pintan en este estilo es también una realidad cambiada y adaptada a su modo de ver las cosas.

Rubén de Luis
ruben@rubendeluis.com
Tel.616 46 21 58

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo