Encontrar el camino en nuestra pintura con nuestros cuadros día a día

Conseguir nuestro estilo propio

Algunos ejemplos de artistas que han conseguido hacer suyo un tema en concreto a través de su pintura.


Cuando se piensa en lo que se conoce como estilo o tendencia de cada artista parece que el artista se haya sentido cómodo con una tendencia en concreto y de repente y de modo fácil se haya alojado en la misma porque esa tendencia o tipo de pintura simplemente le gustaba pero nada más lejos de la realidad ya que el llegar a encontrar tu propio camino es lo más difícil incluso dentro de un modo de pintar o estilo determinado. En realidad pintar sabe todo el mundo, lo complicado es llegar a conseguir algo único, propio, con un sello de identidad y que cuando se vea un cuadro nuestro la persona que lo ve nada más verlo piense que es nuestro y se le venga a la mente nuestra imagen, esto es lo realmente complejo, al margen de utilizar una técnica u otra.

Claude Monet, Nenúfares
Cuadro de nenúfares pintado en Giverny de Claude Monet

Cuando vemos los cuadros de la serie de nenúfares de Monet sabemos que son de Monet sin que nos lo digan porque esas imágenes están tan impresas en la mente colectiva a nivel mundial que es el propio tema lo hizo suyo.Ocurre lo mismo con la pintura de Joaquín Sorolla y sus cuadros de escenas de playa en los que se ven a niños, pescadores etc..en la playa de la Malvarrosa, sin saber de pintura enseguida sabemos que son de Sorolla y es porque estos artistas han hecho suyos estos temas.
Cuadro al óleo de Joaquín Sorolla
Sorolla, las tres hermanas


He comentado en varias ocasiones que es complicado el poder alcanzar lo que se llama estilo, es decir algo que como he comentado nos distinga nada más ver uno de nuestros cuadros. El problema comienza cuando el artista empieza a pintar, es decir que se ve atraído por innumerables influencias y intenta de un modo involuntario copiar el estilo adquirido por otros artistas. Esto es un error ya que damos bandazos de un lado a otro. Sólo con el paso del tiempo esas influencias si continúan permanecerán con nosotros y entonces se verán reflejados en nuestra pintura.

Para ello hay que trabajar mucho y ponerse delante del lienzo cada día y así poco a poco descubriremos nuestro propio camino. Poco a poco veremos que nuestro camino se deja ver y sabremos cuál es el objetivo tal y como comentaba antes que les sucedió a otros artistas consagrados.

Rubén de Luis
https://www.rubendeluis.com
ruben@rubendeluis.com
Tel.616 46 21 58





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.