Imaginando el color

Dos cuadros al óleo realizados por encargo

Cuadro al óleo terminado del pazo A Granxa
Hace un tiempo recibí el encargo de realizar dos cuadros al óleo. Esto no sería nada nuevo ni fuera de lo común sino fuera porque los cuadros debían ser pintados a partir de unas fotografías en blanco y negro de los años setenta que me habían proporcionado. Los lugares, un pazo en la provincia de Orense y la iglesia de San Benito de Rabiño también en la provincia de Orense.

Los lugares parece que han cambiado bastante y debía pintarlos tal y como estaban, es decir con el mismo paisaje alrededor y los supuestos colores que allí existen. Algo complejo porque aparte de imaginar el color también debía imaginar la luz. Pero la composición de las fotografías me hacían querer pintarlas ya que tenían un encuadro muy adecuado para realizar un cuadro al óleo con un estilo  y técnica impresionista tan característica en mis cuadros.


Fotografía original del pazo

Aquí muestro el resultado junto con las fotografías. Como se puede ver las he cambiado un poco y las he adaptado al tamaño de lienzo elegido re-colocando un poco la perspectiva y los elementos de la escena. En la primera imagen se aprecia la construcción del lugar algo más de perfil que en el cuadro ya que la idea era el poder sacar bien la fachada de la casa. En ambos cuadros los colores varían un poco, los tonos verdes de la vegetación cambian debido al paisaje que es algo distinto y la luz en las imágenes también cambia algo.




El estilo es el que predomina en toda mi pintura, en general con una técnica impresionista con una pincelada corta y muy unida entre sí. El color y la luz se mezcla consiguiendo un conjunto consistente. Con gran cantidad de capas de pintura cada cuadro está compuesto muy despacio y con varias sesiones de trabajo pensando bien cómo organizar la composición de caca cuadro y sobre todo en la luz y el color, en los colores oscuros que proporcionan sombras y en los más claros que aportan luz a cada obra.

Fotografía de la iglesia de San Benito de Rabiño

A continuación dejo un vídeo en el que se puede apreciar el cambio de la fotografía al cuadro. 
Rubén de Luis
https://www.rubendeluis.com
ruben@rubendeluis.com
Tel.616 46 21 58

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo