miércoles, mayo 27, 2015

La importancia del dibujo en pintura

Dibujo de William Callow

Es muy normal que cualquier persona que se inicia en el arte de la pintura desee cuanto antes meterse de lleno con el color y empezar a usarlo sobre el lienzo ya que es muy atractivo tanto por las sensaciones que reportan los pinceles sobre el lienzo como por la mezcla de colores y además visualmente es más agradecido ya que se puede conseguir relativamente rápido algún resultado atractivo.

Pero por menos tentador que nos parezca el dibujo es necesario y en arte no hay atajos por lo que es necesaria una buena base de dibujo antes de comenzar a usar el color. Es difícil controlar nuestras ansias por utilizar los pinceles pero debemos comprender que sin la base del dibujo nuestra pintura no llegará al nivel que deseamos.

Dibujo de J.M.W. Turner realizado en uno de sus numerosos cuadernos de viaje


Muchos artistas a lo largo de la historia del arte han utilizado el dibujo como herramienta anterior al color y sobre todo como base y aprendizaje fundamental a la hora de realizar composiciones y entender la estructura de todo lo que pintamos, sobre todo si se trata de paisajes o elementos urbanos. Edgar Degas solía decir que ante el dibujo no hay nada más que verdad, con la pintura quizás se puedan enmascarar algunas cosas como errores cometidos o podemos realizar como decía antes algo atractivo mediante el color pero ante la línea sólo hay verdad porque fundamentalmente es una línea de grafito la que compone ante nosotros algo.

Dejo aquí esta reflexión abierta para cualquier artista ya que considero importante este punto.


Publicar un comentario