Algunos comentarios sobre cómo empezar un cuadro y realizar una buena composición

Antes de comenzar un cuadro.

A menudo muchas personas me preguntan sobre la técnica que empleo en mis cuadros lo cual es bastante complicado de definir o responder ya que cada artista realiza un cuadro de un modo muy diferente y utilizando reglas muy poco académicas ya que en mi opinión todo vale para conseguir el resultado que deseamos encontrar.

No obstante hay unas nociones básicas a la hora de realizar un cuadro sobre todo si se pinta del natural. A continuación añado un extracto de Camille Pissarro a Paul Cézanne en una de sus muchas cartas que dirigió al joven pintor que por aquella época se iniciaba en la pintura. Cézane a pesar de ser una persona muy independiente desde un primer momento y no querer seguir ninguna corriente si tomó el consejo de Pissarro al igual que lo hiciera Van Gogh o Monet ya que fue considerado por estos artistas como su padre y mentor en el arte de la pintura y más adelante se convertiría en el padre del impresionismo sin el cual este movimiento probablemente no sería el mismo o no hubiese tenido la misma repercusión.


"No trabaje usted pieza a pieza, emplee colores por todas partes observando atentamente la coloración, relacionándola con el entorno. Pinte pequeñas pinceladas e intente así fijar sus percepciones. El ojo no debe concentrarse en un punto concreto, sino que debe percibir todo a la vez y captar al mismo tiempo los reflejos de los colores en su entorno.

Cruce de caminos en Pontoise, Camille Pissarro


Trabaje usted conjuntamente el cielo, el agua, las ramas y la tierra, y mejórelo constantemente hasta que todo concuerde. Embadurne todo el lienzo ya desde el primer momento y trabaje hasta que no haya nada más que añadir. Fíjese exactamente en la perspectiva aérea, desde el primer plano hasta el horizonte, en el reflejo del cielo y de la vegetación. No tenga miedo de emplear abundantemente el color, vaya afinando, cada vez más el trabajo.
Paisaje de Eragny de Camille Pissarro


No haga caso de reglas y principios, sino pinte usted lo que vea y lo que sienta. Pinte con decisión y sin remilgos, pues es importante fijar la impresión primera. ¡Nada de timideces frente a la naturaleza! Uno debe tener el arrojo y correr el riesgo de equivocarse y cometer fallos. Sólo hay un maestro: la naturaleza...."

Dicho esto no puedo más que corroborar las palabras del maestro Pissarro y a toda al que le asalten las dudas ante el lienzo en blanco que visite esta entrada en este blog y vuelva a leer las palabras del artista francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo