La luz en dos cuadros al oleo de temas de marina y paisaje, la experiencia vivida

Hoy voy a comentar dos de los últimos trabajos realizados recientemente. Se trata de dos cuadros al oleo de distinto formato y tema pero que tienen algo en común, un hilo conductor que se aprecia a lo largo de toda mi pintura que es la luz. El interés que siempre he mostrado por la luz que condiciona nuestra vida y en mi caso también mi trabajo ya que me interesa mucho los momentos de luz especiales que se pueden apreciar en distintos paisajes de muy distintos lugares. Es realmente emocionante enfrentarse a tal reto con el lienzo en blanco ante nosotros, es entonces cuando multitud de sensaciones se nos vienen encima de repente y sobre todo preguntas como: "¿seré capaz de pintarlo?" pero en la mayoría de los casos las dudas se aclaran remangándose y poniéndonos manos a la obra. A veces es complicado y unas veces cuenta más que otras pero al final se logra siempre. Hay algo que me gustaría comentar y es no conformarnos con cualquier cosa y ser algo ambiciosos en el resultado porque no se bueno acabar el día con esa pequeña cosa que pudimos realizar y no la hicimos de modo que hay que procurar que el cuadro esté al menos a nuestro gusto porque que le guste al que lo vea es otra historia

Cuadro al oleo de unos árboles
Cuadro al oleo de un paisaje de la Fuente del Cura en Miraflores de la Sierra, Madrid.
Como decía tenemos ante nosotros dos cuadros de distinto formato, tamaño y tema pero con el elemento común de la luz. En ambos los momentos del día elegidos son muy particulares. En el primer cuadro de los árboles es un momento en el mediodía con un cielo algo blanco que hace algo de contraluz en las ramas y hojas. La luz se cuela entre las ramas sobre todo por la parte derecha superior. Estas ramas están delante de los chopos alargados y la luz es más fuerte por ahí de modo que las ramas des estos robles casi se acercan al negro con una oscuridad bastante atenuada.

Cuadro al oleo dela playa de los Locos en Suances, Cantabria.
La siguiente pintura es un cuadro que dista mucho del anterior en cuanto a tamaño y formato. Recoge un momento único. Se trata de una marina de la zona de los acantilados de Suances en Cantabria junto a la playa de los Locos, muy conocida. En ella una luz de tarde se cuela entre las nubes e ilumina el mar creando una multitud de brillos en el agua. Un momento único también con el contraluz como hilo conductor del cuadro algo similar en iluminación en cuanto al anterior pero ¿que hay de lo que sentimos cuando vemos estos cuadros? la magia de la luz nos transporta a momentos vividos en ciertos lugares que nos traen recuerdos que pertenecen a nuestra vida. De alguna manera la pintura trata de recoger esos momentos e inmortalizarlos ya que son parte de nuestro patrimonio, parte de todos nosotros y es bonito volver a viajar a aquel lugar por un momento a través de la pintura.
Feliz viaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo