El cuaderno de apuntes, una herramienta muy útil para nuestros posteriores cuadros

Hoy quiero mostraros un poco mi cuaderno de apuntes y esbozos en el que a menudo realizo pequeños dibujos rápidos en el que plasmo rápidamente una idea un inicio de un cuadro que posiblemente más adelante se convertirá en un cuadro de mayor formato pero ¿es realmente necesario este tipo de cuadernos?
Aspecto exterior del libro de apuntes

Se que al principio es muy tentador comenzar directamente a pintar y lo que uno desea siempre es ponerse frente al lienzo para trabajar con el color pero si tenemos un poco de paciencia y realizamos antes este tipo de estudios veremos la utilidad y los progresos que tenemos en poco tiempo y aparte lo bonito que es ver cómo un cuadro crece desde cero.

Uno de los estudios realizados en acuarela
El primer estudio que presento encima de estas líneas es un apunte en acuarela de un paisaje con un cielo bastante nublado. Un paisaje con un punto del horizonte muy bajo y una gran superficie ocupada por el cielo que llena casi toda la hoja. Posteriormente realicé un cuadro en acuarela partiendo de esta pequeña nota que muestro a continuación. No se trata de compararlos pero si de ver la evolución. Las pequeñas manchas violetas en la hierba y los árboles haciendo perfil con el horizonte.
Acuarela de un paisaje de flores, resultado del apunte anterior.
En el siguiente cuadro bajo estas líneas vemos una composición vertical de otra vista de una calle que posteriormente pintaría en óleo. El paisaje tiene como elemento principal la montaña del fondo. Se trata de un trabajo de estudio rápido para tener una idea de los colores de la zona y de la composición del lugar con algunos trazos.
Esbozo en acuarela

Y bajo estas líneas está el cuadro final. Se trata de un cuadro al óleo de pequeñas dimensiones en el que retrato el paisaje del que hablaba arriba. Si se compara con el estudio preliminar realizado en el cuaderno de esbozos se puede apreciar la evolución del mismo pero cómo mantiene la idea principal. Incluso de este pequeño cuadro pintado sobre panel es posible que más adelante realice uno mayor sobre tela y bastidor, quién sabe, esto es algo que el mismo cuadro pasado un tiempo y al verlo pedirá que se haga.

Cuadro al óleo realizado en base al estudio anterior
Este es el ejemplo que quería mostraros en base a algunos ejemplos de pequeños dibujos o acuarelas realizados recientemente y su posterior realización del cuadro final. Es muy útil como decía antes el poder llevar siempre este tipo de cuadernos acompañado de un pequeño estuche de acuarelas para pintar lo que vemos en ese momento y de este modo acompañar y ver el proceso creativo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

La pintura de viajes durante el Romanticismo