El paisaje como patrimonio

Cuadro al óleo de un paisaje de Valladolid
 El paisaje en un artista es de vital importancia pero no tan sólo para alguien que se dedica a pintar lo que se va encontrando a su paso sino en general cada vez se hace más necesario para toda la humanidad. Si hay algo que el hombre debería conservar como bien tanto natural como cultural ese es el paisaje. Paisaje que llevado al lienzo o no forma parte de nuestras vidas y deberíamos esforzarnos por cuidarlo. Son muchos los esfuerzos que se ponen con plena justificación por conservar el medio natural pero no se hacen los mismos esfuerzos por recuperar o mantener a nivel estético
Cuadro al óleo de una marina de la playa de las
Catedrales en Lugo
ese paisaje de vital importancia para el hombre ya que es muy posible dentro de no muchos años sea algo muy valorado por todos. Es evidente que quizás le preste demasiada atención a este tema siendo artista y dedicándome en gran parte a pintar cuadros sobre el paisaje a lo largo y ancho de toda España pero hay que reconocer que se hacen barbaridades como por ejemplo la colocación indiscriminada de esos molinos de viento que en los últimos años han brotado como setas en el paisaje u otros elementos arquitectónicos que malogran algo que es fundamental para el hombre. No pongo en duda la eficacia de estos elementos para recoger energía de un modo limpio pero creo que habría que incluirlos con cabeza ya que en ciertas ocasiones afean un paisaje que forma parte de la cultura del hombre. Ocurre básicamente lo mismo a la hora de introducir nuevos elementos arquitectónicos en un entorno rural, por ejemplo ¿cuántas veces hemos visto esos ayuntamientos o instalaciones deportivas de un estilo vanguardista junto a una catedral románica o un conjunto de edificios con siglos de antigüedad?. Todo es válido y todo ha de convivir sin problema pero encontrando el lugar apropiado para ello. Quizás como artista soy algo sensible a este tipo de cosas ya que en muchas ocasiones he tenido que dar muchas vueltas para pintar un cuadro ya que el motivo elegido que creía de un modo de repente había cambiado.
Los paisajes al formar parte del entorno en el que vivimos no solo son bonito por si solos al igual que sucede con los cuadros de paisajes, son interesantes desde el momento en que el paisaje nos aporta algo, no comunica algo o nos conmueve en ciertas cosas, forman parte de nuestra vida, de nuestras vivencias y recuerdos de ahí la necesidad de conservarlo intacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.