La fotografía como estudio previo para un cuadro

El uso de la fotografía en pintura
La fotografía ha sido utilizada desde hace siglos por el mismo Claude Monet en su última etapa ya que le ayudaba a buscar composiciones al igual que Sorolla se sabe que también utilizaba este medio debido a la influencia de su suegro fotógrafo de profesión y para el que estuvo trabajando coloreando fotografías cuando era joven.También se dice aunque no es fácil de asegurar y comprobar que tanto Veermer como el propio Velázquez pudieron utilizar la cámara oscura que mediante un juego de espejos reflejaba la imagen que tenían delante para realizar la composición deseada.
Cuadro al óleo de Vermeer

Uno de las cosas que se suele utilizar como herramienta a la hora de realizar un estudio para realizar un cuadro al oleo y que es de gran ayuda es la fotografía y no por ello nuestra pintura va a desmerecer ya que básicamente se puede utilizar del mimo modo que si lleváramos un cuaderno de esbozos. Con nuestra cámara a cuestas y más hoy en día que todos los teléfonos móviles tienen una de gran calidad se pueden capturar en un momento dado algo que nos llama la atención si en ese momento no vamos provistos de material de pintura para realizar un estudio.
Pero como me preguntaba un seguidor del blog hace unos días ¿qué cámara es la más adecuada para utilizarla cómo herramienta en nuestro trabajo de pintura? la respuesta es cualquiera digital que tenga unas mínimas prestaciones como control de la luz y exposición que son casi todas. No hay que olvidar que no debemos centrar el uso de la fotografía en nuestros cuadros al pie de la letra, es decir, la fotografía nos debe ayudar a realizar una composición en el lienzo más adelante pero no debemos abusar de ello.

Hay que cuidar bien la iluminación y sobre todo no realizar una fotografía enteramente artística ya que, repito, debe ser una herramienta para ayudarnos a conseguir lo que queremos en el lienzo. Debemos captar lo que nuestro ojo está viendo en ese momento tal cual, sin efecto de color o luz artificiales. Por eso no todas las fotografías sirven para nuestro cometido ya que deben cumplir estos parámetros. Por ejemplo, una fotografía forzada de perspectiva en un paisaje o en la que se haya utilizado alguna lente de ojo de pez o efecto óptico tampoco valdrá para nuestro cometido. Todo esto evidentemente estoy hablando dentro de un tipo de pintura de paisaje que es lo que realizo y para lo que utilizo al fotografía como herramienta para capturar apuntes.
Un ejemplo de lo que estoy tratando es la fotografía del cuadro que he puesto en la izquierda de un atardecer en una playa de Cantabria. Me encontraba una tarde en la playa de Somo frente a Santander y en ese momento breve y fugaz de repente lo vi claro y pensé que tenía delante una buena composición y a nivel de luz para realizar un cuadro de modo que sólo había que tener un poco de paciencia y capturar también a las figuras en contraluz en una posición deseada hasta que lo conseguí. Tal y como he dicho antes debe ser un esbozo por lo que en la fotografía se puede observar una composición parecida aunque en el cuadro vemos como he variado el formato del paisaje haciendo que sea más alargado.
También se puede observar en el cuadro al oleo que las figuras las he variado algo y he incluido alguna más ya que resultaba mucho más interesante en el oleo. Comparándolo también el color cambia ya que he resaltado más los colores azules del mar. En resumen, como se puede ver en ambas imágenes, he utilizado la foto como esbozo ya que los tonos plata del mar brillando eran muy atractivos para pintarlos así como el maravilloso contraluz del momento pero siempre hay que poner nuestro toque personal que nos diferencia y hace reconocible nuestra pintura.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.