Los colores oscuros en pintura


Siempre en pintura hay una tendencia a crear los colores oscuros demasiado opacos, es decir, sin mucha vida. Los colores oscuros tienen mucha importancia ya que si recreamos esos valores con más realismo ofrecerán a nuestra composición más armonía, por eso siempre hay que procurar informarse bien en cuanto a los colores oscuros que utilicemos en nuestros cuadros.
Aquí ilustro lo que quiero decir con un par de ejemplos de dos cuadros que eh terminado recientemente y en los que en ambos he utilizado colores y tonalidades oscuras.
Son dos paisajes al óleo de pequeño formato que he realizado recientemente y que tienen como



motivo en el primer caso un anochecer y en el segundo caso una escena nocturna en la que se ve la luna como ilumina el cielo de tonos azulados. Quizás sea en el primer paisaje donde se puede apreciar mejor a través de la fotografía lo tonos de los árboles, los diferentes valores que componen el cuadro y la importancia de los tonos oscuros en este oleo ya que como comentaba antes no llegan a ser opacos sino que tienen algo de vida, algo de luz para que el claro del cielo haga su función, es decir que unos colores funcionen junto con otros en armonía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.