FLORES Y JARDINES EN ARTE

A lo largo de la historia del arte se ha representado el motivo floral o el jardín, dos conceptos diferentes y que han ido unidos de la mano a lo largo de la historia.
Desde los artistas del Renacimiento hasta los impresionistas pasando por los genios del Barroco siempre han trabajado con cuadros de flores y es que para un artista es dificil resistirse al colorido natural que porporciona la propia naturaleza.

En mi opinión, y desde el punto de vista a la hora de pintar un cuadro, em gusta pintar motivos de flores porque es uno de los motivos que relaja bastante cuando se pintan. Creo que también proporcionan alegría a quien los contempla. Creo que el hecho de pintar un campo de flores por ejemplo no implica el pintar las flores de cualquier manera y a lo loco poniendo manchas de color sin sentido. Más bien creo que hay que observar el sujeto, es decir las propias flores o el campo y ver y estudiar bien la forma que tienen ya que es  un motivo tan complejo como lo pueden ser las marinas y el comportamiento de sus olas y las formas que hace.

 
 Una buena opción es salir al campo a dar un paseo cuando todo haya florecido y observar bien cómo crecen esas flores y como se asientan en los prados para luego pintarlas. Otra buena opción, en mi opinión la mejor es pintarlas al aire libre. He visto muchos cuadros en los que las flores permanecen muy rígidas y todas en la misma posición y con los mismos colores y sombrasm creo que este no es un modo natural de representarlas al aprecer de plástico. El fondo sobre el que se asienta el motivo que hay que pintar también es igual o más importante que el propio motivo debido sobre todo a que el fondo lleva gran parte de las sombras que compondrán el cuadro.

 En cuanto a la técnica a utilizar creo que es igual de apropiada la acuarela que el óleo. En mi caso me gusta pintar con ambas técnicas y aunque cada una conlleva un modo de trabajar diferente la finalidad y el resultado es el mismo.

También hay que hablar del jardín como elemento a representar a lo largo de la historia del arte sobre todo por los impresionistas franceses y el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es Monet y su jardín que diseño expresamente para pintar sin salir de allí. Una reconstrucción del Edén según la visión de este lugar de cada persona, de este modo es curioso ver cómo cada jardín tiene ese sentido sobre todo en la antiguedad y no sólo como un espacio de recreo.
Rubén de Luis
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh, ¿impresionista o expresionista?

DOS ESCENAS DE NIÑOS EN LA PLAYA AL ÓLEO

J.M.W. Turner, una escena de un claro de luna.